La ortodoncia es un tratamiento que corrige la posición inadecuada de los dientes, y que busca lograr el acople entre las estructuras dentales de una forma equilibrada. La ortodoncia infantil es más interesante y amplia, ya que se considera un tratamiento interceptivo. Cuando hablamos de interceptivo, estamos hablando de abordar un problema a tiempo, o antes de que este cause alguna consecuencia; de esta forma se puede en muchas ocasiones evitar corregir a edades adultas.
Gracias al estudio temprano de las relaciones dento – esqueléticas el especialista puede identificar alteraciones en el crecimiento de los maxilares; pueden unirse muchos factores o presentarse muchas situaciones en las que los maxilares pueden crecer más rápido, o no desarrollarse adecuadamente, o crecer a destiempo, o no crecer lo suficiente para albergar los dientes que vendrán. Por eso el termino interceptivo, ya que se interviene a tiempo, para detener y corregir desordenes, que, si siguen un avance sin tratamiento, pueden desencadenar muchas situaciones desfavorables para la salud buco -dental.
ALINEADORES INFANTILES
La ortodoncia interceptiva ha avanzado tanto como la ortodoncia correctiva, ya que contamos con alineadores infantiles que hacen los tratamientos en niños, mucho más fáciles y agradables, tanto para el paciente como para sus padres.
La ortodoncia infantil, es ahora, la herramienta más útil que tenemos ante las cada vez más comunes enfermedades dento – esqueléticas, culpables de mal-oclusiones graves en la adolescencia y la vida adulta.
IMPORTANCIA DE INTERVENIR A TIEMPO
El tiempo es importante, intervenir e identificar tempranamente hace la diferencia, en las primeras consultas dentales el dentista debe estar atento a ver señales y a trasmitir a los padres la información del estado y las consecuencias de no tomar medidas. Lo padres muchas veces no observado que existe alguna alteración, y les toma por sorpresa; además también pueden considerarlo menos relevante por tratarse de la dentición primaria; pero los tratamientos tempranos suelen dar como resultado menor inversión de tiempo y dinero en el futuro.
Antes se esperaba, esperábamos a la erupción de todos los dientes permanentes, porque había poca formación en este campo, ahora clínicas como la nuestra, cuentan con profesionales de la Ortodoncia como nuestra Dra Rocio Perera, que lleva muchos años en continua formación en lo que antes era el futuro y ahora es la realidad.
HAY QUE SEMBRAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO TEMPRANO
Ahora nos embarcamos en el arduo trabajo de difundir esta información, y crear conciencia en las familias, de que el cuidado y tratamiento de las maloclusiones infantiles debe convertirse en una prioridad de salud, para abonar un terreno que nos permita cosechar salud.
Son muchos los desordenes y condiciones físicas derivadas del no tratamiento de las maloclusiones, de los hábitos parafuncionales y del desarrollo inadecuado de las estructuras maxilofaciales:
- Cefaleas a repetición.
- Problemas físicos.
- Problemas posturales.
- Aumento de la actividad muscular parafuncional.
- Empeoramiento de condiciones precedentes como la respiración por la boca.
Todos estos entre otros, que deben ser identificados y abordados lo más pronto posible.
En Pisa Clínica Dental estamos comprometidos con la difusión de esta información de utilidad, para aquellos pacientes que puedan ya estar sufriendo alguna consecuencia o para aquellos que están a tiempo de empezar a prevenir y a tratar.
Pide tu primera consulta con nosotros.