Pisa Clínica Dental

Blancorexia: ¿nunca ves tus dientes suficientemente blancos?

Cada vez es más frecuente escuchar a personas de cualquier edad decir ¨Quiero que mis dientes sean más blancos.¨ ó ¨Que amarillos tengo mis dientes, que blancos tienes los tuyos¨, y quien no ha a escuchado nunca ¨Quiero los dientes como los de la Tv¨. Como cualquier aspecto relacionado con una mejor estética, o la búsqueda de la deseada perfección, es común que las personas sientan curiosidad o se lleguen a obsesionar con conseguir objetivos inalcanzables o simplemente imposibles por que en realidad no existen.

Esto esta pasando ya hace tiempo con el color de los dientes, afortunadamente los Odontólogos cuentan con diversos tratamientos que aplicados tras un estudio previo de cada caso, y con terapéuticas que realizadas por manos expertas y debidamente formadas; pueden devolver el brillo a sonrisas que han perdido su luz y su color natural por el abuso de diversos hábitos perjudiciales. Desafortunadamente cada vez mas, esto no asegura que los pacientes que se sometan a este tipo de procedimientos, y. que a pesar de que se ha actuado de forma adecuada y se hayan logrado grandes resultados; se sientan satisfechos con el aspecto tras finalizar tratamientos blanqueadores.

La primera impresión les impacta de manera discreta, pensando que esperaban más y un color mas blanco; conforme pasan los días y esa persona no deja de mirarse constantemente al espejo, esperando vérselos más blancos, sufren un efecto contrario, viendo sus dientes cada vez más como antes del tratamiento, y perdiendo ese efecto WOW que antes les había sorprendido. Y la mente poderosa entra en bucle y siente frustración y en muchos de los casos aparece el deseo de repetir el tratamiento sin esperar los plazos indicados por el doctor, aunque esto sea contraproducente. Cuando se cae en este este circulo vicioso, el aspecto de los dientes nunca será lo suficientemente blanco y se pueden caer en practicas no recomendables para la salud.

Dicho esto es importante tener en cuenta varias cuestiones antes de decidir someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental.

Cosas que debes saber antes de someterte a un blanqueamiento dental

  1. El color de los dientes varia con la edad, entre mas jóvenes tendremos un aspecto mas claro, y los resultados de los tratamientos blanqueadores serán mas sorprendentes que en pacientes las mayores; por lo cual es importante plantearse las expectativas teniendo en cuenta nuestras limitaciones precedentes.
  2. La percepción del color de los dientes se ve directamente influenciada por el color de nuestra piel, siempre se perciben los dientes mas blancos entre mas morenos de piel estemos, por lo que en invierno estando mas pálidos en general, el contraste con los dientes es casi inexistente y estos se verán con aspecto mas amarillento, aunque en realidad no lo estén.
  3. El blanqueamiento dental debe ser solo diagnosticado por un dentista y realizado por un profesional del área dental, nadie ajeno a esta profesión debe realizarlo, ya que estaría poniendo en riesgo la salud de los pacientes y estaría incumpliendo las normas.
  4. Los productos comprados indiscriminadamente en internet suponen un peligro para la integridad de los dientes; solo los productos homologados y con resultados basados en evidencia científica, deben ser utilizados, bajo las indicaciones de un profesional.
  5. Si no existe salud bucal completa, hay enfermedad de las encías, caries e infecciones, no se puede realizar un tratamiento blanqueador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *